Sr Intendente, escuche a los vecinos y acompañe nuestro amparo contra los tarifazos

Al Concejo Deliberante
Mi nombre es María Lujan Duhart y formo parte de la asamblea de vecinos autoconvocados contra el tarifazo.
Vecinos autoconvocados contra el tarifazo es una agrupación no partidaria que ante la magnitud de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos ha decidido iniciar acciones que permitan visibilizar este tremendo problema que tiene impacto, en el caso de los hogares, principalmente sobre aquellas familias con menores ingresos económicos y en la industria sobre aquellas pequeños establecimientos o pequeñas empresas.
Pudimos realizar 10 marchas en nuestra localidad, algunas de las cuales superaron las 300 personas, en todas ellas solicitando ser recibidos por el Sr. Intendente Municipal, a quien se le hizo llegar incluso un petitorio para poder dialogar sobre el tema y ver la forma de encontrar algún paliativo a esta situación sin que nuestra solicitud sea escuchada.
Es por ello que ahora recurrimos a este honorable cuerpo para que sea el, el que nos acompañe en nuestro petitorio de audiencia para tratar el tema y con el objetivo de que el propio intendente, en función de su rol y de ser el representante legitimo del pueblo de Bragado, presente ante la justicia un recurso de amparo a favor de las familias de pueblo de Bragado, pidiendo el cese definitivo de las subas de las tarifas, al igual que lo han hecho otros intendentes de la provincia de Buenos Aires.
Nuestro pedido se basa en que a pesar de que el agua y la energía son esenciales para la vida y hoy se los considera un derecho humano, como por ejemplo en nuestro país hermano Bolivia, en la definición de las tarifas se prioriza el beneficio de las empresas prestatarias con un claro perjuicio para la población en general y de manera particular a los sectores medios bajos y bajos donde la incidencia del costo de los servicios públicos llega al 23,5% de un salario mínimo, vital y móvil y al 7,2% del salario promedio cuando los porcentajes eran de 6,3 % y 2,1% respectivamente en el año 2015.
El argumento de que la tarifa social logra atenuar el impacto del aumento en los sectores de bajos recursos económicos resulta inconsistente ya que la tarifa social tal como esta implementada es totalmente insuficiente para el objetivo planteado. A modo de ejemplo, la tarifa social para el gas, según la última modificación efectuada en octubre del año pasado, establece que solamente el primer bloque de consumo tendrá una bonificación del 100 % pero no en el total del servicio sino solamente en el insumo debiendo el usuario afrontar los costos operativos, siendo además el tope de ese bloque de 28 m3 para el mes de noviembre y 18 m3 para el mes de diciembre lo cual es menor a la tercera parte del consumo promedio de una familia tipo y esto solo para aquellos cuyos ingresos de bolsillo no superen los $13.000. Aun así el panorama es todavía más oscuro ya que entre los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional figura la eliminación total de la tarifa social.
En un contexto donde la inflación anual durante el año 2018 rozo el 50% mientras que los salarios han tenido un aumento promedio del 30% en el mismo periodo, las tarifas se han incrementado, desde año 2016 en un 3624% la electricidad, 2410% el gas natural y 1025% el agua corriente.
Mientras tanto las ganancias de las empresas prestatarias se han multiplicado varias veces como es el caso de las prestadoras del servicio de gas. En su conjunto las empresas del sector gas obtuvieron durante el año 2015 una ganancia 9.038 millones de pesos que durante el año 2017 se elevaron a $37.021 millones de pesos, lo que implica que cuadruplicaron sus ganancias en el periodo. Datos estos que aportan las mismas empresas en la presentación de sus balances anuales.
Por todo ello entonces, solicito en nombre de la Asamblea de vecinos autoconvocados contra el tarifazo se solicite al Sr. Intendente Municipal la presentación de un recurso de amparo contra el aumento de tarifas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *